Caracas, 7 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el inicio del diálogo convocado por la Asamblea Nacional (parlamento) con los partidos y movimientos políticos para reformar el sistema electoral del país.
Durante la trasmisión de la edición 61 de su programa nocturno Con Maduro +, el jefe de Estado expresó que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) fue el gran democratizador de la sociedad venezolana y destacó que son una nación que «lograron desarrollar una cultura de diálogo y entendimiento de avanzada».
Recordó que eso no comenzó ahora, sino que la Revolución desde su fundación hace 25 años fue «un gran diálogo» y rememoró la fundación de la Asamblea Nacional Constituyente con el primer decreto que firmó el líder bolivariano.
Maduro señaló que fue una gran convocatoria y la Constitución que surgió del proceso popular constituyente en 1999 «es hija del gran diálogo, del entendimiento», cuando por primera vez se debatió y escribió de manera colectiva el texto de una Carta Magna.
También se sometió, por vez primera, al debate y a la aprobación pública, lo cual no ocurrió antes con los gobiernos de la IV República y sus oligarquías, opinó.
Refirió que tuvo que venir Chávez para lograr el diálogo y el entendimiento, luego lo sometieron a un golpe de Estado, y lo primero que hizo en la madrugada del domingo 14 de abril 2002, fue llamar al diálogo nacional y la oligarquía interpretó «estaba débil y vamos por él».
«Nuestra Revolución bolivariana es hija del diálogo, de la capacidad de entender, conversar, escuchar todas las opiniones», remarcó.
Reflexionó que con esa tradición fuerte bolivariana del diálogo lo convocó en múltiples veces, de las que muchas se concretaron y otras no.
El gobernante apuntó que cuando los venezolanos se entienden a través de la conversación «ha habido armonía y buenas perspectivas para el país y cuando sectores de la derecha recurren al camino de la aventura golpista, la violencia y la intervención les ha ido mal, pero hacen daño al país».
Al comentar sobre la propuesta convocada por el parlamento, Maduro aseveró que quedó instalada «una poderos mesa de diálogo nacional con el objetivo de reformar todo el ordenamiento jurídico del sistema electoral del país».
Me parece bien que la Asamblea Nacional, la única de la nación, en dialogo nacional y entendimiento, busque el objetivo de «actualizar todo el sistema electoral de Venezuela», recalcó.
Para mañana está previsto que el Poder Legislativo continúe con el análisis y debate de revisión de las leyes electorales con los partidos y movimientos políticos participantes en las elecciones del 28 de julio último, con la posibilidad de que surjan las primeras propuestas de consenso.